Síntesis Biográfica

Discurso en el acto de titulación (1985)

Ha sido profesor guía de numerosos proyectos de título

Ricardo Utz Barriga, estudió en el Colegio Alemán de Concepción y en 1985 obtuvo el título de arquitecto. Está casado con Mary Matus de la Parra Pinto y es padre de cuatro hijos, uno de ellos de su misma profesión, con quien comparte su oficina privada de Arquitectura y Planificación.

Ingresó a la Universidad de Concepción en 1992 como docente, principalmente, de las asignaturas de Taller de Diseño y Legislación de la Arquitectura y Urbanismo. Participó en el programa “Europa-América Latina-EULA”, desarrollado con la “Cooperación Italiana”, asumiendo la jefatura del “Laboratorio de Planificación Territorial” de dicho centro. Ha dictado conferencias en diferentes congresos nacionales e internacionales en materia ligadas al urbanismo.

En el año 2002, como jefe de la carrera de Arquitectura, impulsó el proyecto de creación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, de la UdeC (hasta entonces dicha carrera dependía directamente de la Vicerrectoría Académica). Fue elegido decano en tres períodos sucesivos, hasta que decidió dejar el puesto en 2012, bajo el convencimiento de la alternancia necesaria en los cargos de elección.

Ese año fue convocado para integrar una comisión asesora presidencial para elaborar la nueva “Política Nacional de Desarrollo Urbano para Chile”, que se encuentra vigente desde 2013.

En el área privada, ha desarrollado numerosos proyectos de arquitectura, planificación y diseño urbano, desde la VII a la IX regiones. En 2005 creó la oficina consultora “Utz Planificación y Arquitectura ltda”, asociándose con profesionales afines, para el desarrollo de diferentes proyectos.

Actualmente, es el encargado de la Unidad de Estudios y Proyectos de la FAUG, desarrollando diversas iniciativas como Ñuble-Región, Plan Regional de Ordenamiento Territorial de la Región del Bío Bío y Plan de Acción Estratégico para el Área Metropolitana de Concepción, entre otros.

Integra el Directorio de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción y es socio académico de la Corporación Universidad de Concepción. Además, participa en el Consejo Regional de Monumentos Nacionales

Otra faceta en la que ha trabajado es en administración pública: como coordinador de la Agencia de Gestión Urbana de la Municipalidad de Concepción y, más tarde, como Jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, a lo que se suma su colaboración en el ámbito municipal, con asesorías en las comunas de Lota y Concepción.

En agosto de 2017 renunció a la presidencia de la Agrupación Universitaria 14 de mayo y el 29 de septiembre de 2017 suspendió su cargo como director del Programa de Patrimonio Cultural de la UdeC. Asimismo, canceló su participación como panelista en diferentes programas de TVU. Todo ello, con el objeto de mantener la igualdad de condiciones respecto al resto de los candidatos que aspiran a conducir los destinos de la Universidad de Concepción.