Plan de Trabajo

Ámbito de las Personas

Reconocimiento y Estabilidad

El éxito de la gestión universitaria moderna se basa en una acción articulada y mancomunada de los diferentes estamentos, en que cobra especial relevancia el clima de relaciones y el justo reconocimiento a los esfuerzos desplegados. Los cambios que nuestra Universidad requiere deben realizarse salvaguardando, ante todo, la ESTABILIDAD de quienes laboran en esta institución.

Por otra parte, la participación informada y el cabal conocimiento del devenir universitario son, también, importantes factores que contribuyen a aumentar el compromiso y el sentido de pertenencia de todos los estamentos con nuestra Casa de Estudios.

La Vocación Pública de la UdeC no está al margen del ámbito de las personas. Ella se enfoca, principalmente, a un sentido de equidad con nuestros estudiantes, brindando oportunidades para su desarrollo, pero también ofreciendo incentivos a la excelencia y a los jóvenes con altos puntajes en la PSU que aspiran estudiar aquí.

Ejes Estrátégicos y Acciones

Reconocer la labor del docente

1. Establecer un nuevo sistema de evaluación del personal académico
2. Perfeccionar el sistema de postulación a asignaciones
3. Fomentar y reconocer el perfeccionamiento y la excelencia académica
4. Crear mecanismos más equitativos para los ascensos
5. Ajustar, progresivamente, la escala de remuneraciones de acuerdo al medio externo
6. Instaurar mejores parámetros para equilibrar la carga académica

Valorar la Gestión de los Profesionales y Personal Administrativo

7. Potenciar la labor del escalafón de profesionales de la planta “B”
8. Incentivar la Carrera Funcionaria con una clara política de ascensos
9. Aumentar los recursos para ascensos del personal adscrito a la planta “B”
10. Fomentar el perfeccionamiento continuo del personal administrativo
11. Generar una política de incentivos según el desempeño personal
12. Precisar las funciones según el perfil de cada cargo

Aumentar las Oportunidades al Conjunto de Estudiantes

13. Crear la beca PSU para altos puntajes que ingresen a la UdeC
14. Reforzar la nivelación de los estudiantes en ciencias básicas a través del CADE
15. Crear incentivos para alumnos con rendimiento académico destacado
16. Mejorar las condiciones de los hogares estudiantiles y perfeccionar su reglamento
17. Favorecer el intercambio internacional para estudiantes en fase final
18. Aumentar la delización de los ex alumnos

Favorecer la Conducta Ética y el Sentido de Pertenencia

19. Asumir la inclusión y la equidad como valores fundamentales
20. Respetar y hacer respetar la dignidad de todos los estamentos de la Universidad
21. Consolidar las instancias de igualdad de género y asegurar el respeto mutuo
22. Modernizar la democracia en todos los estamentos, instalando el voto electrónico
23. Crear una Comisión de Ética Universitaria
24. Reconocer la labor de ex alumnos destacados y premiar el compromiso con la Institución

Ámbito del Quehacer Universitario

Transparencia y Eficiencia

Al conjunto de personas que integramos esta Institución, nos une la vocación y el alto orgullo de pertenecer a una Universidad como la nuestra.

El “Ámbito del Quehacer Universitario”, se re ere al mandato que asumimos en diferentes instancias, el cual corresponde desarrollar con EFICIENCIA, en el marco de la institucionalidad vigente, pero también acorde con los tiempos modernos.

Desde la mirada “de las personas”, se reconoce primero la función docente, entendida como la función sustancial y sustantiva de la UdeC. Por su parte, la investigación, que ha contribuido signi cativamente al alto posicionamiento de nuestra Universidad, requiere un especial apoyo nanciero y de difusión. Asimismo, se espera que las actividades de vinculación con el medio y la asistencia técnica contribuyan fuertemente a aumentar el liderazgo de nuestra Casa de Estudios. Las funciones directivas y la gestión nanciera son también objeto de especial atención, cuyo sello ha de ser la TRANSPARENCIA, tanto en las decisiones como en los procesos administrativos que le sigan.

Ejes Estrátégicos y Acciones

Incentivar la Investigación en la UdeC

25. Aumentar los recursos asignados para la Investigación y la Creación Artística
26. Crear una Unidad de Difusión de los resultados de Investigación y Creación Artística
27. Promover la utilización y comercialización de las patentes obtenidas
28. Favorecer las redes “interfacultades” para una gestión integrada
29. Fomentar alianzas público-privadas para la Investigación Aplicada y la Asistencia Técnica
30. Generar un fondo para invitar a expertos a dictar conferencias y seminarios

Fortalecer el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Pre y Postgrado

31. Perfeccionar y difundir el “Modelo Educativo de la UdeC”
32. Aportar los insumos necesarios para el cabal cumplimiento de los Planes de Estudio
33. Apoyar la acreditación de todas las carreras de pre grado y programas de postgrado
34. Mantener en los Departamentos los grados académicos ante las vacantes que se produzcan
35. Crear un fondo para pasantías de estudiantes y docentes para el pre y postgrado
36. Suscribir convenios para alcanzar dobles titulaciones en programas de postgrado

Potenciar el Liderazgo Universitario, la Comunicación y la Participación

37. Asegurar la presencia UdeC en los grandes temas nacionales de impacto social 38. Potenciar, decididamente, la internacionalización de la Universidad
39. Instalar Programas de Postgrado en la Región Metropolitana
40. Mejorar la comunicación interna, la participación informada y responsable
41. Articular la inclusión de las facultades en los medios de comunicación UdeC
42. Incluir la voz de todos los estamentos en las grandes decisiones

Reforzar las Funciones Directivas y la Gestión Universitaria

43. Crear una política de transparencia, integridad y respeto
44. Simpli car los procedimientos conforme a una administración moderna
45. Aumentar el fondo destinado a la difusión y el posicionamiento universitario
46. Transparentar el ujo interno de recursos provenientes de diferentes fuentes
47. Generar instancias de capacitación para quienes asuman funciones directivas 48. Transformar los cargos de Directores Generales de Campus en Vicerrectorías

Ámbito de las Necesidades de Infraestructura y Equipamiento

Modernizar la Universidad

Universidad es una entidad dinámica que se transforma según las nuevas demandas propias de su devenir. En consecuencia, requiere, en primer lugar, plani car integralmente y en forma equitativa su crecimiento y responder con prontitud a las necesidades de nuevos espacios físicos.

Por otra parte, la tecnología avanza velozmente, ofreciendo nuevas y modernas herramientas que, una Universidad con el estándar de la nuestra, no puede dejar de tener. Necesitamos modernizar la Universidad.

Así también, el respeto al Medio Ambiente y al Patrimonio son elementos propios de una gestión moderna y consciente de la responsabilidad social que le cabe.

Ejes Estrátégicos y Acciones

Asegurar el Crecimiento Equitativo de los Tres Campus

49. Generar y fortalecer planes maestros para el desarrollo de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles
50. Favorecer la e ciencia energética y la sostenibilidad en los tres campus
51. Crear facultades en el campus Los Ángeles
52. Implementar un fondo central para la mantención de las instalaciones del pregrado
53. Adaptar las instalaciones existentes para asegurar el “acceso universal” 54. Favorecer el uso de la bicicleta al interior de los tres campus

Responder a la Necesidad de Nuevas Instalaciones

55. Acordar un plan de corto y mediano plazo para las urgencias de espacio físico 56. Crear un Centro para las especialidades de la Salud
57. Gestionar la construcción de museos, para exhibir el patrimonio universitario 58. Generar un Centro de Extensión, con un auditorio de amplia capacidad
59. Avanzar en un edi cio propio para la Facultad de Enfermería 60. Gestionar el Parque Cientí co y Tecnológico

Actualizar las Herramientas Tecnológicas y el Equipamiento

61. Adecuar las aulas a las demandas curriculares incorporando tecnologías de última generación
62. Propender al uso intensivo de herramientas tecnológicas en la gestión docente
63. Modernizar las bibliotecas y fortalecer las mediatecas
64. Crear un “Plan de Gestión Tecnológica” para actualizar software y renovar equipos
65. Instalar un sistema e caz de control de acceso en las dependencias que lo requieran
66. Aumentar y equiparar la velocidad de conexión de internet en los tres campus

Asegurar un Hábitat Sustentable, pensando en la Universidad de los próximos 100 años

67. Difundir el valor del campus Concepción como Monumento Nacional
68. Generar una política interna de respeto al Medio Ambiente y el Patrimonio
69. Renovar el mobiliario conforme a patrones ergonométricos
70. Acordar con la comunidad un Plan Integral de instalaciones para la Universidad de los próximos 100 años